Ratman’s Gallery (V)

20150222_111011
(Francisco Poveda Blanco, Catedrático de Economía, Levante-EMV, 8-2-15)

“Ambas estancias [Montoro y Rajoy] podrían calificarse como versiones actualizadas del ‘Bienvenido mister Marshall‘. Quizá peor, porque aunque no pasaron de largo, se detuvieron entre nosotros y nos dieron la razón, como a los tontos, siguen negándonos el pan y el agua y consintiendo que la porción de la tarta nacional que no recibimos, al menos desde 2005, vaya a otras comunidades”.

“Los que se creían realistas confiaron en que salvaría la situación ofreciendo compensaciones y hasta los menos esperanzados pensaron en que, al menos, para acallar su mala conciencia y por razones electorales, daría alguna solución inmediata y parcial al estado de inequidad en la financiación al que someten a esta Comunitat, que recibe, según los estudios más moderados, alrededor de 4.150 millones menos cada año de lo que debiera corresponderle para atender las necesidades sanitarias, educativas y sociales”.

“Nada han procurado: ni más dinero, pese a la injusta distribución que hacen, ni como corrección a la malhadada fórmula de reparto; ni a modo de trasvase de excedentes, ni la condonación de deuda por la Copa América [Vid. VLC terra Ni-Ni http://wp.me/p4n4JW-7u ], como sí se hizo con todas las grandes capitales por grandes inversiones, como es el caso de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla…”

“Esta Comunitat no pide nada insólito, ni requiere prebendas y privilegios, ni exige ayudas extrañas. Se limita a reclamar lo que es suyo, lo que le corresponde, un trato equitativo, una participación en el contexto nacional acorde con su condición de partícipe, con su esfuerzo fiscal, con su capacidad productiva, con su valor añadido. Y para exigirlo no es necesario servirse de medios o razones ambiguas o inconsistentes, sino de realidades: su nivel de población, su aportación al PIB, su esfuerzo fiscal, sus servicios a residentes de otras comunidades desplazados, sus deficiencias hidrográficas, su insuficiencia de buenas infraestructuras, etc. Es mayor si cabe el maltrato, del que sí se quejó Vicente Boluda [Vid. Ratman’s Gallery (IV) http://wp.me/p4n4JW-9o ], por los empresarios, porque a todo ello ha de añadirse que esta Comunitat es una de las cuatro que entregan más de lo que reciben; es decir, es solidaria; la más solidaria, lo que es absolutamente incomprensible y denunciable, porque es la única, entre ellas, que es contribuyente neta, ya que se la obliga a desprenderse de lo que le correspondería pese a que tiene una renta per cápita inferior a la media nacional. Este hecho es sabido por todos los gobernantes, los economistas, los expertos hacendistas que han elaborado estudios sobre balanzas fiscales regionales en nuestro país. Y se muestra como incomprensible paradoja en el informe que el ministro Montoro encargó al experto Ángel Lafuente [Vid. Va-lanza contra València http://wp.me/p4n4JW-5D ], y que este ha confesado sin ambages y se ha aireado en todos los medios de comunicación”.

“Hay otras vías de corregir la inequidad y una de ellas es el capítulo inversor [aquí disentiría el Doctor en Economía Manuel López Estornell, vid. Ratman’s Gallery (III) http://wp.me/p4n4JW-5S ], en el que también se nos desprecia al darnos simples migajas . Ante tamaña desconsideración, y ante su tardía presencia, deberían haber reclamado con dureza nuestros políticos en vez de regalarles sus sonrisas, y deberían estar a diario el Gobierno valenciano, la oposición y todas instituciones aporreando las puertas de la Moncloa, del Ministerio de Hacienda, del de Economía y de los titulares de las demás carteras exigiendo justicia distributiva, sabiendo que esta región es un campo productivo a la inversión, con retorno asegurado, que lo que se pide se ha prometido, y que muchas de las promesas que se nos han hecho, entre ellas la recuperación del Plan Hidrológico, se han empleado como estandarte para el logro de votos en las elecciones, para después abandonarlas, sin importar nuestra sequía mientras para otras regiones las inundaciones arrasan” [ya vamos por el tercer episodio y, por cierto, el mejillón cebra campa a sus anchas, sin trasvase].

“¡Qué paradoja!, mientras Cataluña se ha desgañitado sin razón, proclamando ‘España nos roba‘, los verdaderos damnificados, los valencianos, permanecen en el mayor de los silencios”. [Tal vez, ¿porque somos más muelles?]

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s