Tirant: La vitalitat d’un cadàver (literari) valencià

Escena de l’òpera de Rossini “Le Comte Ory”, representada al Metropolitan Opera de Nova York, el 9-4-11, i retransmesa per Mezzo, on es fa menció al “Tirant lo Blanch”.
“‘Es ése el mejor libro del mundo’ escribió Cervantes de Tirant lo Blanc y la sentencia parece ahora una broma. Pero lo cierto es que se trata de una de las novelas más ambiciosas, y, desde el punto de vista de su construcción, tal vez de la más actual entre las clásicas. Nadie lo sabe porque muy pocos la leyeron y porque ahora ya nadie la lee, fuera de algunos profesores cuyos trabajos de análisis históricos, vivisección estilística y cateo de fuentes suelen contribuir involuntariamente a acentuar la condición funeral de este libro sin lectores, ya que sólo se autopsia y embalsama a los muertos. Estos ensayos eruditos, y a veces admirables por su rigor e información, como el prólogo de Martí de Riquer a la edición de 1947, nunca demuestran lo esencial: la vitalidad de este cadáver”.
(Pròleg de Mario Vargas Llosa al Tirant lo Blanc, Alianza Editorial, Madrid, 2005).
Com a prova de la vitalitat del Tirant, trobem activitats desplegades per la societat civil valenciana, com ara, la Falla Na Jordana, amb el Tirant de Lletra (fa ara 16 anys que es fa la lectura col·lectiva del llibre), i l’Associació Cultural Tirant lo Blanc, que organiza el #Tirantdellibres…

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s