Ratman’s Gallery (III)

20140807_181049
Manuel López Estornell, Doctor en Economia, Levante-EMV, 20-7-14.
“La actual -y ruinosa- financiación de la Generalitat es el asunto más serio que hemos vivido desde que arrancó la historia autonómica valenciana. Lo es porque condiciona nuestras vidas. La de todos. Porque a nadie le es ajena la sanidad, la educación de sus hijos o allegados, la atención que, pronto o tarde, precisarán las limitaciones de su vejez”.
“Si los valencianos no expresamos con contundencia que sentimos el cambio de esa financiación como un problema compartido y de excepcional gravedad, el gobierno central lo percibirá como se ha juzgado en Madrid lo de aquí con tanta frecuencia: como la expresión de un exagerado lamento, como un ejemplo más de lo que alguien, hace ya 40 años, llegó a denominar la cultura ‘lacrimógena’ valenciana”.
“… la primera condición a asumir por los responsables públicos (y no sólo políticos): que un objetivo tan imprescindible para los valencianos, como el de la financiación, precisa y merece arriesgar su estatus actual […]; pero la limitación del riesgo sólo se consigue cuando éste se comparte con los demás. ¿Con quién? En primer lugar, con quienes nos representan en las Cortes Valencianas […] El compromiso de los grupos parlamentarios valencianos quizás no sea suficiente, pero resulta imprescindible para que nos tomen -y nos tomemos- en serio”.
“¿Concluye la reivindicación de la financiación con un deseable pacto parlamentario y las acciones empresariales? En absoluto. Son también otros agentes, institucionales y sociales, con capacidad de respuesta. Entre los primeros, los ayuntamientos, diputaciones y universidades, de quienes cabría esperar la aprobación de una avalancha de mociones a favor de la nueva financiación autonómica. De entre los segundos, los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de ciudadanos. Y, de los medios de comunicación, editoriales conjuntos. Una movilización de la sociedad civil para demostrar que existe una solidaridad básica y articulada a favor de un propósito compartido […] Un trabajo, de total visibilidad, para dejar constancia de cuál es la situación valenciana ante la opinión pública española”.
“Las personas con algún tipo de responsabilidad, institucional o social, disponen de la oportunidad de ayudar a escribir un relato […] de que podemos sintonizar con las exigencias de nuestro tiempo, al sentimiento de que resulta posible el restablecimiento de una autoestima convincente y sólida”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s