Bank-i-a(rt), a 1 euro

Art i finances: Tot a 1 euro

La seu central del Banc de València, dibuix de l’artista Vicente Colom fet amb motiu de la celebració del centenari de l’entitat financera, a l’any 2000

 

“De un Banco, lo sustancial son los resultados y su espíritu. De una ciudad, son sus edificios lo que perdura y le da personalidad”. De la carta de Vicente Simó Sendra, de març del 2000, que presentava l’obra de V. Colom.

“Ante la falta de capital, Rato comunicó al consejo, donde se sientan un grupo de notables empresarios valencianos, que Bankia solo recapitalizaría al Banco de Valencia si ellos lo hacían en proporción a su participación. Para muchos fue un órdago, porque Rato era consciente de que los accionistas no iban a poner una cantidad tan grande de dinero en una entidad que se desplomaba en bolsa y cuyo futuro era, evidentemente, ninguno.

Con esta negativa Rato se dirigió al Banco de España para explicar que Bankia no recapitalizaría el Banco de Valencia en solitario […] El Banco de España aceptó la petición de asumir el futuro del Banco de Valencia. Contra todo pronóstico. Ha sido la primera vez en la historia financiera de España que una matriz bancaria no asume la consecuencia de la quiebra de su filial“. El hundimiento de la banca, Íñigo de Barrón Arniches, Los libros de la catarata, Madrid, 2012, pàg. 234.

El final és conegut per tots: el Banc de València va ser venut a La Caixa per 1 euro.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s